La responsabilidad del conductor en los vehículos autoconducidos

La responsabilidad del conductor en los vehículos autoconducidos

Si estás al corriente de este mundillo, seguramente sepas que en Mayo de 2016 se produjo el primer accidente mortal en un autoconducido. Un Tesla Model S se estrellaba contra un camión en Florida, algo que dividió a la población entre estar a favor de los autoconducidos o estar en contra. El departamento de tráfico investigó este hecho y ha llegado a la conclusión de que el conductor fue el responsable del accidente.

No se encontró ningún fallo en el sistema de piloto automático de Tesla en el accidente, sino que simplemente no se había programado ningún sistema de seguridad para reaccionar ante ese accidente. El departamento de tráfico aseguró que el conductor pudo haber hecho mucho más, como por ejemplo accionar los frenos o girar el volante.

Según los testigos del accidente, el conductor se encontraba viendo una película de Harry Potter mientras el coche se autoconducía, estando totalmente ajeno a lo que ocurría en la carretera. La última acción que realizó en el vehículo fue configurarlo para conducir a 120 km/h, justo en el límite de velocidad.

Aunque la investigación haya fallado a favor de Tesla, los ingenieros de la marca llevan trabajando meses en corregir esta clase de fallos, ya que para ellos la seguridad es lo primero y más importante. Por ejemplo se ha mejorado mucho su software de piloto automático en este último año, con el objetivo de evitar tragedias como estas.

Además de eso, Tesla lleva ya meses ofreciendo vehículos que son compatibles con las actualizaciones de software, algo que hará que los vehículos como el Tesla S siempre estén a la última en este mundo de los autoconducidos, tanto en seguridad, como en innovación.

Un buen ejemplo es la más reciente actualización de Tesla, la cual impide programar el coche para conducir más allá de los límites de velocidad. Sin duda una gran medida, ya que hay muchos accidentes que no serían mortales si se respetasen estos límites siempre.

Aunque Tesla haya salido bien parada del accidente y haya demostrado además su implicación en la seguridad de la gente, sin duda esto ha creado un debate entre los partidarios de que estos coches son seguros y los partidarios de que aún son inseguros.

La realidad es que estamos en un sector que está empezando y al que aún le queda un largo camino por recorrer. Es normal que de momento ocurran accidentes como estos, ya que los coches de este tipo aún no están programados para controlar al 100% las situaciones que hay en carreteras.

Por este motivo y al menos hasta el momento, la importancia del conductor es clave a la hora de evitar esta clase de accidentes. Aunque el vehículo funcione de forma automática y no haya que tocar apenas nada, hay que vigilar la carretera y saber actuar en caso de situación anómala. Si el conductor del vehículo no hubiera estado viendo una película, podría haber evitado el accidente de una forma muy fácil, tan solo activando los frenos o girando el volante.

Eso si, como ya he dicho, Tesla está trabajando duro para mejorar la velocidad de sus vehículos. Desde Tesla aseguran que a finales de este año, se podrá ir de extremo a extremo de los Estados Unidos en un autoconducido Tesla sin tocar un solo botón.

Eso si, como ya he dicho antes, este mundo acaba de comenzar y quedan muchas cosas por mejorar. Eso si, yo creo que a la larga no solo se va a poder conducir sin accidentes y casi al 100% de forma autónoma, sino que creo que esto servirá para evitar accidentes que ya ocurren.

Sin duda, sería estupendo tener un mundo donde los coches funcionen automáticamente sin riesgos. Esto evitaría por ejemplo las muertes en carretera por consumo de alcohol, ya que el conductor podría ir a casa en coche sin coger el volante. Sin duda sería estupendo y ayudaría a acabar con la lacra de los accidentes de tráfico para siempre.

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La responsabilidad del conductor en los vehículos autoconducidos, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *