Vehículos ECO: ¿Qué beneficios aportan?

Los vehículos ECO están de moda. ¿Quién no ha escuchado hablar de ellos? Además, gracias a sus características, cada vez son más las personas que deciden transitar hacia un mundo automovilístico en el que la conservación del medio ambiente es uno de los objetivos principales. Para motivar la compra de estos vehículos, el gobierno ha establecido una serie de ayudas en lo que respecta a movilidad, economía y ecología.
Descubre que beneficios aportan los coches ECO al medio ambiente a continuación, y descubre por qué son tan recomendables.
¿Qué son los coches ECO?
El término ECO es sinónimo de “Cero emisiones”, y supone un distintivo que poseen los coches que emiten una reducida cantidad de gases contaminantes al ambiente. Los coches que cuentan con este distintivo son aquellos híbridos, que usan gas natural y/o licuado como método de energía para impulsarse.
ECO y medio ambiente. ¿Cómo se relacionan?
Nuestro planeta está en peligro. Lo dicen los altos índices de contaminación que, día tras día, alcanzan las ciudades más importantes de nuestro país. Lo peor; el aumento significativo de estos índices en los últimos años.
Son muchos los factores que intervienen en esta contaminación. Uno de ellos, muy significativo si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por nuestras ciudades, es la gasolina. Los motores desechan al día una gran cantidad de contaminación, que, lejos de facilitarnos la vida, nos la perjudican.
Ventajas ECO
Para intentar reducir estos índices de contaminación, el gobierno ha establecido unas medidas que impulsan la compra de coches con distintivo ECO, resaltando su favor al medio ambiente y bonificando gran parte de los impuestos que debemos pagar.
Entre los beneficios destacados, encontramos los siguientes:
Cuidar el medio ambiente
Estos vehículos emiten una muy baja cantidad de contaminación al ambiente, lo que supone el factor más importante para cumplir con el objetivo de construir un planeta mucho más saludable para todos. Para conseguirlo, se establecen las ventajas que veremos a continuación; gracias a ellas, se potencia la compra de este tipo de vehículos y su uso.
Descuentos en impuestos
En función de la cantidad de gases que emite nuestro coche en particular, podremos beneficiarnos de una reducción de los impuestos de circulación, así como de algunas autopistas de peaje. Aunque son las comunidades autónomas las que especifican la cuantía de estas bonificaciones, actualmente toda España cuenta con estas ventajas.
Sin restricción de circulación
Nuestro coche ECO podrá circular por donde quiera, incluyendo aquellas ciudades que cortan el tráfico durante ciertos periodos de tiempo debido a los altos índices de contaminación. Además, también podrán circular por los carriles BUS-VAO, independientemente del número de pasajeros que viajen en el interior del vehículo.
Aparcamientos gratuitos
Además de ello, estos coches podrán disfrutar del aparcamiento gratuito en algunos lugares de Barcelona y Madrid, aunque deberán inscribirse en el ayuntamiento para ello.
¿Realmente merece la pena?
La respuesta rotunda a esta pregunta es SÍ. Merece la pena optar por un coche con distintivo ECO, pues sus ventajas así lo demuestran. Aunque es cierto que su precio inicial puede ser un impedimento para muchas familias, el ahorro posterior compensa este desembolso, por lo que deberá ser valorado como muy positivo.
Es necesario, además, recordar la función principal de los coches con distintivo ECO: Favorecer nuestra movilidad, al mismo tiempo que mejora la salud de nuestro planeta, y en consecuencia directa, nuestra salud personal. Con el paso de los años y el uso de estos vehículos, los altos índices de contaminación disminuirán de una manera significativa, aportando grandes ventajas a nuestro organismo en términos de salud y bienestar.